Warning: session_start() [function.session-start]: open(C:/php/phpsession\sess_tebjn3m885f28qt72irdfjarf1, O_RDWR) failed: Permission denied (13) in C:\Inetpub\wwwroot\poligono\_include\common.inc.php on line 13
El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico firma un convenio con la Universidad de Cádiz / Noticias del Sector Polígono Industrial / www.sector-poligono-industrial.com

El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico firma un convenio con la Universidad de Cádiz

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, y el gerente del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA), Juan Carlos Racero, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración en el Rectorado de la UCA.

El objetivo principal de este convenio es la puesta en marcha de proyectos de I+D+i conjuntos, así como el desarrollo de actividades formativas avanzadas, cuyos resultados reviertan directamente en el avance del sector cárnico andaluz.

Según Juan Carlos Racero, se trata de una apuesta muy relevante para crear "sinergias con importantes grupos de investigación que, junto a nuestro equipo técnico, permitirá posicionar el producto cárnico de Andalucía a la vanguardia nacional e internacional". Racero, como antiguo alumno de la Universidad gaditana, destacó que el valor diferenciador de la UCA "es que un egresado que sale se considera siempre parte de ella".

Sales ha comentado que "la formación y la investigación son esenciales para la obtención de nuevos conocimientos de cara a la docencia y también para el desarrollo de la industria cárnica". El rector explicó que en la UCA hay varios grupos de investigación con los que se está colaborando en el ámbito de las denominaciones de origen de Jerez, "desde el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas del Campus de Río San Pedro, también para el tratamiento de residuos para aprovechamiento energético lo harán con nuestro grupo de investigación de excelencia", e incluso con los investigadores de Humanidades en el entorno logístico y comercial.

El departamento de investigación de TEICA y expertos de la UCA han puesto en marcha un estudio sobre maridaje de vino y jamón ibérico, que espera establecer qué combinación es la que reacciona de manera más estimulante en el consumidor. Para el desarrollo de esta iniciativa, basada en el análisis sensorial y químico de los productos, las dos instituciones andaluzas contarán con la participación de las denominaciones de origen de jamón ibérico andaluz (D. O. Jamón de Huelva y D. O. Valle de los Pedroches), y de origen de vino (D. O. Jerez-Xeres-Sherry, D.O. Montilla Moriles, D.O. Condado de Huelva y D.O. Málaga). Y también para el desarrollo de una línea cosmética partiendo de subproductos del jamón.

Además de estos proyectos, TEICA y la UCA podrán en marcha diferentes investigaciones sobre el aprovechamiento de los residuos de la industria cárnica para su utilización como energía renovable.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del Campus de Excelencia Internacional del Sector de la Agroalimentación (ceiA3), un modelo de calidad docente, investigadora y de transferencia, del que forman parte TEICA y la UCA, junto a otras universidades. En este contexto, y gracias al convenio firmado hoy, ambas entidades impulsarán estudios de Posgrado especializados en la materia y fomentarán las relaciones con otras universidades y centros de investigación, con el objetivo de crear un tejido científico global que se adelante a las necesidades del mercado.

Sobre TEICA

Constituido en octubre de 2006, TEICA tiene como misión principal atender las necesidades tecnológicas de las empresas del sector y fomentar la cooperación entre ellas para alcanzar la excelencia del producto cárnico andaluz.

Con el objetivo de mejorar el producto final y los procesos de fabricación, TEICA realiza una importante apuesta por la investigación en esta materia, a la vez que ofrece servicios de asesoría, formación y diagnóstico a las empresas que componen el sector.

TEICA cuenta con unas instalaciones en Cortegana (Huelva) de más de 1600 metros cuadrados, que se distribuyen en dos plantas, dotadas con las últimas tecnologías al servicio de las empresas.